Por Leonardo Gabriel Forgia (*)
La aprobación de la Resolución de CAVIPLAN 01/2021 donde se indica que toda superficie vidriada superior a 1.5 m2 debe ser VIDRIO SEGURO desde el 1° de Enero de 2022, es un paso fundamental para nuestra actividad. El recorrido ha sido extenso desde el trágico fallecimiento de la Srta. Amparo Alfonsín en el año 2004, nieta del ex Presidente la Nación Dr. Raúl Alfonsín, hasta el presente donde los fallos en la especificaciones de vidrio han sido una constante.
Quienes tenemos muchos años en esta actividad vemos como un sinsentido que en el Siglo XXI sigan existiendo accidentes con vidrio, contando nuestro país con la tecnología suficiente para evitar esto. La responsabilidad de cada integrante de la cadena de valor de la construcción, desde el diseño por parte del profesional, sea Arquitecto o Maestro Mayor de Obras, pasando por consultores de fachadas, inversores, constructoras, carpinteros y el rubro del vidrio en general en insoslayable para hacer cumplir esta tan oportuna resolución.
Desde el punto de vista económico debe considerarse que si bien el vidrio seguro es más caro que el vidrio crudo, la incidencia de los cristales en la obra no alcanza el 2% de un presupuesto total de cualquier proyecto, desde una vivienda residencial hasta un edificio corporativo. Esto además de brindar seguridad a las personas brindará confort térmico, acústico y ahorro energético en el caso que el vidrio forme parte de un DVH (doble vidriado hermético) con una óptima combinación con vidrios templados y/o laminados.
Hoy día todavía hay escuelas y jardines de infantes sin vidrios de seguridad poniendo en riesgo la vida de alumnos, también se observan vidrieras a la calle con vidrio crudo que son verdaderas guillotinas y se perciben pegadas con cinta de enmascarar o silicona en el mejor de los casos, todo un verdadero despropósito en estos tiempos. Párrafo aparte los edificios de categoría o casas de barrios privados o countries donde a los DVH se le colocan “solo un vidrio seguro” para mejorar el presupuesto como si el otro vidrio nunca pudiera ser impactado.
Es fundamental que las autoridades gubernamentales de todos los municipios del país logren adoptar rápidamente en cada distrito esta resolución como parte de sus códigos de edificación respectivos. La CAVIPLAN y todas las empresas que formamos parte de la misma tenemos el firme compromiso de hacer cumplir esta resolución para el desarrollo seguro y sustentable del mercado de la construcción en general y del vidrio en particular en nuestro país.
(*) Gerente General de KALCIYAN TECNOLOGÍA DEL VIDRIO S.A.