Kalciyan refuerza su compromiso con la Calidad, Seguridad y Sostenibilidad a través de nuevas certificaciones ISO

Kalciyan reafirma su compromiso con la excelencia a través de nuevas certificaciones ISO, marcando un hito significativo en su enfoque hacia la calidad, seguridad y sostenibilidad. En una entrevista exclusiva con Gabriel Reinoso, Jefe de Calidad de Kalciyan, se exploran los detalles clave detrás de estas certificaciones y su profundo impacto en los procesos internos de la empresa.

Las certificaciones ISO 9001, ISO 45001 y la renovación de ISO 14001 no solo validan el compromiso de Kalciyan con los más altos estándares en gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, sino que también destacan la visión estratégica de la empresa para avanzar hacia el futuro con un enfoque integral en todos los aspectos del negocio. Reinoso comparte insights sobre el proceso de obtención de estas certificaciones, destacando el esfuerzo dedicado y la importancia de alinear los procesos y la documentación en toda la organización. Estas certificaciones no solo son logros, sino testimonios tangibles del compromiso continuo de Kalciyan con la mejora constante y la excelencia en todas las áreas de su operación.

¿Podrían contarnos un poco más sobre estas nuevas certificaciones y su importancia para Kalciyan?

Gabriel Reinoso: Las certificaciones alcanzadas para el sistema de gestión integrado (SGI) en materia de Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente son de suma importancia dado que pone a Kalciyan en una apuesta a futuro, haciendo que sea una empresa con un modelo de gestión modelo,y que estratégicamente sea vista como una empresa que avanza no solo en el negocio sino en sus procesos internos.

La certificación ISO 9001 se refiere a la gestión de calidad, ISO 45001 a la gestión de seguridad y salud ocupacional, y la renovación de ISO 14001 a la gestión ambiental. ¿Cómo estas certificaciones se alinean con los valores y objetivos de Kalciyan?

Gabriel Reinoso: Todo parte de la política, que nos da lineamientos muy claros por donde ir y a que queremos llegar, actualmente los objetivos desde lo macro a lo diario se gestionan por indicadores, que se llevan y siguen día a día, por ejemplo ,en reuniones operativas, reuniones diarias de operación, reuniones con los equipos puntuales, etc. Los resultados de esos indicadores, nos dicen como estamos acorde a las políticas de la empresa, un ejemplo sencillo para explicar esto sería: Si en mi política digo que voy a comprometerme en tener una planta sin accidentes, o minimizarlos, la gestión en planta con todo su accionar, me daría un valor de x accidentes por mes, año, etc.

¿Cuál fue el proceso para obtener estas certificaciones y qué implicó para la empresa?

Gabriel Reinoso: El proceso fue básicamente en diagnosticar como estábamos acorde a los lineamientos de las normas 9;14 y 45K; establecer un plan de trabajo para alinear los procesos,  documentación, etc. E implementarlo para toda la compañía seguir sus resultados. Implicó un gran esfuerzo porque hubo que hacerse tiempo para esta implementación y aprender, o desaprender y aprender cómo nos gusta decir con Fernando Valls.

La ISO 9001 se centra en la mejora continua de la calidad. ¿Cómo esta certificación impactará en los productos y servicios que Kalciyan ofrece a sus clientes?

Gabriel Reinoso: Los productos o servicios que se brindan bajo un sistema de gestión certificado, contarán con un respaldo técnico y de proceso que hace que su calidad sea mejor, porque en el análisis de los procesos se tiene en cuenta que cosas pueden fallar o salir mal, se verifican equipos, se mantienen máquinas, etc, para evitar impactar al cliente, beneficiándolo por supuesto con un mejor producto.

La seguridad en el lugar de trabajo es de suma importancia. ¿Cómo la certificación ISO 45001 fortalece el compromiso de Kalciyan con la seguridad y salud de sus empleados?

Gabriel Reinoso: Absolutamente, es un compromiso, como indicaba anteriormente, que va en línea con la política, ya no es una expresión de deseo o ganas, es un compromiso ineludible con la seguridad y se mide en términos reales a través de la gestión y sus indicadores.

Hablemos de sostenibilidad. ¿Qué representa la renovación de ISO 14001 en términos de la gestión ambiental de Kalciyan?

Gabriel Reinoso: Es un aprendizaje y una apuesta a hacer las cosas cada vez mejor, por ejemplo una clave en todas las normas que certificamos, es la mejora continua, pero ¿qué es?: Un ejemplo, es que hoy en día hemos ido incrementando la cantidad de residuos que tienen un destino final más sustentable, es decir se transforman en un insumo para otro proceso, o tienen un fin como un objeto que una familia necesita, como en el caso de las maderas. En otros casos como en el del agua, se ha ido disminuyendo su consumo, fabricando más con menos.

¿Cómo involucraron a los empleados en la implementación de estas certificaciones y qué papel jugaron en su éxito?

Gabriel Reinoso: Las certificaciones fueron transversales a toda la compañía, y todas las áreas tuvieron un papel clave en la implementación, fueron protagonistas en las reuniones de trabajo, análisis de procesos, definición de riesgos, etc. Etc.

La industria del vidrio es altamente técnica y competitiva. ¿Cómo estas certificaciones pueden dar a Kalciyan una ventaja en este mercado?

Gabriel Reinoso: No solo decimos que gestionamos, medimos, mejoramos,  sino que hay un tercero, en este caso una certificadora reconocida internacionalmente como Bureau Veritas que certifica que se llevan a cabo procesos bajo lineamientos que tienen foco en el cliente, en la gestión de los riesgos, proveedores, salud, etc. La ventaja para nuestros clientes o mercado, es que los productos que se hacen siguen estándares y que a la hora de compararlos con la competencia, obviamente no son los mismo.

La auditoría para estas certificaciones es un proceso exhaustivo. ¿Qué desafíos enfrentaron durante este proceso y cómo los superaron?

Gabriel Reinoso: Los acuerdos entre áreas, los tiempos de implementación, los entregables de cada proceso, en general como temas que provocan desafíos desde lo técnico y humano. Se trabajó en equipo y logramos sacar el máximo provecho de esta manera.

Hablemos del futuro. ¿Cómo estas certificaciones sientan las bases para el crecimiento y la evolución continua de Kalciyan en los próximos años?

Gabriel Reinoso: Son la base, tener el SGI armado será beneficioso de muchas maneras, cuando se incorpore un nuevo colaborador, podrá ver que hay una manera de hacer las cosas,  hay indicadores de gestión, se tienen en cuenta riesgos, necesidades de partes interesadas, en los procesos hay auditorías, etc. El SGI irá dando resultados, y estas mejoras, para ir avanzando y siendo líderes no solo por volumen o producto, sino por tener una gestión que maximiza los recursos.

Finalmente, ¿qué mensaje les gustaría transmitir a los clientes, colaboradores y la comunidad en general con respecto a estas certificaciones y el compromiso de Kalciyan con la calidad, seguridad y sostenibilidad?

Gabriel Reinoso: Que Kalciyan no solo está enfocada a fabricar, sino que hay una fuerte responsabilidad y compromiso, los productos que hace Kalciyan están en la vida diaria de la gente y esto impacta en la seguridad, y el medio ambiente directamente. En un futuro no lejano, el vidrio va a ser totalmente protagonista en la atenuación del consumo energético y la seguridad, es allá a donde vamos y la gestión que hoy se certifica serán los cimientos de ese crecimiento.